Dr Julian Valero Urólogo

Resección Transuretral de Próstata

¿En qué consiste este procedimiento?

La resección transuretral de próstata es una cirugía común que se utiliza para tratar problemas urinarios cuya causa es el agrandamiento de la próstata.

Se introduce un instrumento, un resectoscopio, por la punta del pene y se pasa a través de un conducto, la uretra, que lleva la orina desde la vejiga. El resectoscopio le ayuda al cirujano a ver y recortar el tejido prostático sobrante que bloquea el flujo de orina.

La resección transuretral de próstata suele considerarse una opción de tratamiento eficaz para los hombres que tienen problemas urinarios de moderados a graves que no han mejorado con medicamentos.

¿Por qué se realiza?

La resección transuretral de próstata ayuda a aliviar los síntomas urinarios que causa la hiperplasia prostática benigna, como los siguientes:

  • Necesidad frecuente y urgente de orinar
  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Micción lenta o prolongada
  • Más idas al baño durante la noche
  • Detenerse y comenzar a orinar nuevamente
  • Sensación de no poder vaciar completamente la vejiga
  • Infecciones de las vías urinarias

La resección transuretral de próstata también puede hacerse para tratar o prevenir complicaciones a causa de la obstrucción del flujo de orina, como las siguientes:

  • Infecciones repetidas de las vías urinarias
  • Lesión en los riñones o la vejiga
  • Imposibilidad de orinar o de controlar la micción
  • Cálculos en la vejiga
  • Sangre en la orina
  • Lo que puedes esperar

La resección transuretral de próstata tiene una duración de entre 60 y 90 minutos. Antes de la cirugía, te darán anestesia, que es un medicamento que evita que sientas dolor. Podrías recibir anestesia general, que también induce a un estado similar al sueño, o anestesia raquídea, con la cual permanecerás consciente. También es posible que te administren una dosis de antibióticos para prevenir infecciones.

Durante el procedimiento

El resectoscopio se coloca en la punta del pene. Luego, se pasa a través de la uretra hasta la zona de la próstata. El cirujano no tendrá que hacer ningún corte, o incisión, en la parte externa del cuerpo.

El resectoscopio se usa para cortar el tejido interno de la próstata. Esto se hace de a una parte pequeña a la vez. A medida que corta las partes pequeñas de tejido interno de la próstata, el resectoscopio también libera líquido que transporta las partes de tejido hacia la vejiga. Estas partes se eliminan al final de la operación.

Resección transuretral de tumor de vejiga. La resección transuretral de tumor de vejiga es un procedimiento para diagnosticar el cáncer de vejiga y eliminar los cánceres presentes en las capas internas de la vejiga, que aún no son cánceres invasivos para los músculos. Durante el procedimiento, el cirujano pasa una guía de cable eléctrico a través de un cistoscopio para ver la vejiga por dentro. La corriente eléctrica en el cable se utiliza para cortar o quemar el cáncer. Alternativamente, se puede usar un láser de gran energía.

Debido a que los médicos realizan el procedimiento a través de la uretra, no tendrás ningún corte (incisión) en el abdomen.

Como parte del procedimiento de resección transuretral de tumor de vejiga, el médico puede recomendar una inyección única de medicamentos para matar el cáncer (quimioterapia) en la vejiga que busca destruir toda célula cancerosa restante y prevenir su reaparición. Los medicamentos permanecen en la vejiga durante un período de tiempo y luego se drenan.

× Agenda por WhatsApp